silvio

Loading...

domingo, 4 de septiembre de 2011

INTEL EDUCAR WEB 10.1 MODULO 2

TRABAJO EN EQUIPO

1. ¿Cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante? (Grupo I)
El grupo considera que para asegurarnos que nuestros estudiantes aprendan lo que es importante, nuestra unidad de aprendizaje debe atender al proyecto educativo institucional y a la realidad inmediata de su entorno. Nosotros los docentes preparamos al estudiante no para aprobar el curso sino para que apruebe la vida y por ello lo que les enseñamos debe servir como herramienta a utilizar en los momentos requeridos en la vida, por ello la pertinencia de estos conocimientos o habilidades han de estar siempre en evaluación del docente para encontrar su vigencia cada año
  
2. ¿Cómo podemos garantizar la responsabilidad cuando los estudiantes trabajan en grupo? (Grupo II)
En la actualidad se aprecia mas el trabajo en grupo donde el conocimiento se construye socialmente, se imparte y se aprende, en comunidad. En tal sentido se requiere de nuevas habilidades para enfocar la responsabilidad en forma colectiva apoyándose unos a otros fomentando el sentido de comunidad desarrollando las habilidades de Comunicación, Colaboración y creatividad para la construcción de nuevos conocimiento

3. ¿De qué manera logramos que los estudiantes cumplan con los contenidos y los objetivos? (Grupo III)
Para lograr que los estudiantes cumplan con los contenidos y objetivos, el docente debe aplicar los procesos pedagógicos de forma sistemática articulando destrezas, actitudes, habilidades y capacidades En el clima del aula se hace necesario una interacción entre estudiantes y docentes y un acompañamiento constante del maestro en el proceso de aprendizaje significativo





REFLEXION PERSONAL
1. ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras son la guía para desarrollar los desempeños. Estas preguntas orientadoras nos permiten avisorar el norte por donde nuestros estudiantes transitarán en su aprendizaje. Podemos comprarlos con un tópico transversal, es decir, una constante temática que los estudiantes han de mantener vigente para no hacer digresiones en la construcción de sus aprendizajes y llegar a lograr la capacidad que se ha estipulado.

Estas preguntas orientadoras nos permiten discriminar lo relevante en los desempeños, son marcos que canalizarán el discurrir de nuestro aprendizaje ya que van articulados a los proyectos del área y a la problemática institucional

2. ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante
Considero que la evaluación continua tiene que partir de un compromiso y una negociación. De un compromiso entre docentes y discentes en el cual se pacten las bases para conmutar una valoración de los aprendizajes y de sus procesos, digo un compromiso porque este acuerdo deba cumplirse por ambas partes. Y también una negociación entre profesores y estudiantes sobre los criterios e indicadores a evaluar. De esta manera se puede convertir la valoración de las capacidades en un espacio transparente de apreciación de los aprendizajes en el cual ambos protagonistas (maestros y educandos) hayan concertado en lo pertinente y provechoso a evaluar.
En este proceso, los estudiantes tendrán la posibilidad de proponer los criterios a evaluar pero también aprender a negociar con el maestro lo que es adecuado evaluar. De esta manera se logra un espacio donde los estudiantes no tengan una valoración amañada ni sea secreto de estado sino que parta de ellos y se centre en ellos y sus capacidades, sea una valoración participativa y con las reglas bien claras para todos. Y este proceso de evaluación sea permanente y diverso (sumativa, valorativa, acumulativa, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario