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domingo, 4 de septiembre de 2011

INTEL EDUCAR WEB 10.1 MODULO 7

1.- ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Durante la sesión de aprendizaje, los docentes hemos de desarrollar actividades en equipo, estas empresas promoverán entre sus miembros una gran sinapsis de conocimientos. Resulta conveniente que mientras más ocupados estén los estudiantes en relación a resolver sus conflictos cognitivos entonces lograremos que la clase esté centrada en ellos. Si surge alguna interrogante durante la sesión, el docente está en el compromiso de fomentar que los/las estudiantes propongan algunas alternativas de solución. Cómo se lee entonces, el rol de facilitador del maestro impulsa el desarrollo de las capacidades crítico-creativas de sus discípulos. Una sesión donde el profesor sea el eje conductor del conocimiento empobrecerá el fomento de las capacidades de nuestros estudiantes. El docente en su rol profesional debe dirigir, guiar, orientar, facilitar una serie de recursos o herramientas técnicas y crear en el alumno la necesidad de utilizarlas para así empoderarse del conocimiento y transformar su realidad.

2.- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?.

El manejo de la tecnología transita por un tamiz denominado capacitación constante. Quien no se actualiza es poco probable que sea eficiente y eficaz ante los nuevos retos de la sociedad del conocimiento. El uso de blogs, wikis, archivos virtuales públicos, páginas web, software educativo y demás han cambiado considerablemente la forma cómo desarrollar capacidades en estos nuevos tiempos. Un compromiso inmediato de todo profesional de la educación consiste en saber manejar todos estos recursos tecnológicos y dirigirlos al propósito educativo. La gran transformación consiste en junto a los estudiantes desarrollar espacios de conocimiento virtual y manejo del conocimiento en otras realidades que vayan más allá de la simple naturaleza del área. El uso del wiki, por ejemplo, si bien me permitirá como docente manejar un recurso para desarrollar las habilidades de mi área de aprendizaje, ello debe ser parte de un plan institucional que, vía esta nueva herramienta, ayude al estudiante a resolver los retos que le depara su realidad inmediata

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