silvio

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domingo, 4 de septiembre de 2011

INTEL EDUCAR WEB 10.1 MODULO 6

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Para lograr la autonomía de nuestros estudiantes,  resulta válido el desarrollo de aprendizajes en equipos de trabajo. Mientras que nuestros estudiantes sean quienes construyan con sus pares el aprendizaje lograrán desarrollar la capacidad de la autonomía de sus saberes, la empresa grupal trabajará en sinergias para que el colectivo discuta, tolere, aprehenda, sintetice, analice y demás habilidades intelectuales en libertad y con independencia.
Este ejercicio resulta válido en cuanto no se tergiverse y se crea un espacio improductivo. Los escenarios de colectivo han de ser fomentados según una intención, un plan de aprendizaje sistematizado y con desempeños prácticos y de nivel crítico valorativo, de tal manera que el/la estudiante considere que es él o ella quien consume información y tiene la imperiosa tarea no de reproducirla sino de asirla y comprenderla.
  
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Un maestro comprometido con su labor educativa está en constante evaluación de su práctica pedagógica y considera que cada reto que los estudiantes han de transitar es un espacio ideal para medir sus potencialidades como profesional, orientador y educador. Quien esté atento a si resulta o no resulta una determinada actividad de aprendizaje, estará en capacidad de reevaluar su trabajo y junto a los estudiantes proponer alternativas de solución ante algún impase que este estancando el desarrollo de las capacidades. Considero que es en la sesión de aprendizaje el espacio ideal para nutrir a los estudiantes de estrategias, salidas, visiones de afrontar un reto y crear en el/la estudiante el compromiso de que sólo él o ella será quien con toda estas herramientas logrará enfrentar los retos no solo educativos sino también de otra índole

¿De que manera le ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes en el papel de la diferenciación?

Revisando las preguntas de este módulo recordé una serie de lecturas y conversas donde junto a otros colegas esbozábamos algunas prácticas pertinentes para mejorar nuestro trabajo pedagógico. Si el objetivo de este módulo es promover la autonomía en nuestros estudiantes entonces ha cumplido su fin. Y con respecto a las diversas formas como aprenden nuestros estudiantes, ello nos cuestiona cuan capacitados estamos nosotros para tolerar la diferenciación de modos de aprendizaje y cómo abordarlo en el aula. Todo ello implica una constante revisión de nuestra práctica y estar atento a las capacitaciones sobre los nuevos retos que implica la labor pedagógica

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